David del Toro · Consultor Empresarial
Volver a Opiniones
Organización

La ruina de tus mandos intermedios, te lleva a no mejorar tu EBITDA

22 de junio de 2026

David del Toro - Consultor Empresarial Hablando sobre la ruina de tus mandos intermedios, te lleva a no mejorar tu EBITDA

Por David del Toro

En la estructura de tu empresa hay un cáncer silencioso: los mandos intermedios que han confundido «gestionar» con «hacer». Tienes a personas en puestos de responsabilidad que son auténticos ejecutores con miedo, incapaces de dar una orden que escueza o de abroncar cuando el trabajo es una chapuza.

1. El miedo a la «ostia» a tiempo

Liderar no es un concurso de popularidad. Si tienes un mando intermedio que solo busca caer bien al equipo, tienes a un traidor de tu beneficio en nómina.

  • Incapacidad de abroncar: Un líder que no sabe corregir con dureza cuando se falta a la profesionalidad «casi enfermiza» que exijo, es un líder que permite la mediocridad.

  • El «bienquedismo» mata: Si tu responsable no es capaz de marcar las directrices y las acciones con autoridad, el equipo se relaja y aparece el «gandulismo» que este país tanto promociona.

  • No vale con ejecutar: Ejecutar es fácil; lo difícil es ser el escudo de la empresa y el látigo de la eficiencia. Si tu mando intermedio hace el trabajo de sus subordinados porque no se atreve a exigirles, estás pagando un sueldo de directivo por un trabajo de operario.

2. El mando intermedio como «cuello de botella» emocional

Aquí reside el bloqueo del beneficio: el miedo al criterio propio.

  • Miedo al estatus: Como muchos son «herederos desafortunados» de un puesto o han ascendido sin formación real en liderazgo, viven aterrados de que se descubra que no tienen ni idea de cómo guiar a un equipo.

  • Falta de dotes de mando: No basta con saber de la materia técnica. Si diriges personas, tienes que saber formar, liderar y, cuando toca, dar el golpe en la mesa. Si no tienen capacidad de sufrimiento y sacrificio, no sirven para el mundo de los negocios.

  • La parálisis por análisis: No toman decisiones por miedo a equivocarse y perder su silla. Prefieren que la empresa pierda dinero antes que arriesgar su comodidad.

3. La formación de «burros» contra la vida real

El problema es que recibimos a gente con títulos pero que son «burros con patas» en lo que a gestión humana se refiere.

  • Temarios caducos: Les enseñan teoría, pero nadie les enseña a gestionar la frustración, el dolor o la rabia de una crisis empresarial.

  • Nulo sentido del sacrificio: Creen que liderar es repartir tareas desde un Excel. Liderar es meterse en el barro, ser el primero en llegar y el último en irse, y asegurar que cada euro invertido en su equipo retorne con intereses.

4. ¿Es tu responsable un «B» o un estorbo?

Un mando intermedio debe tener la B de Business en la cabeza las 24/7. Debe sentir tu empresa como si fuera suya y entender que su labor es maximizar el rendimiento del equipo, no ser su colega.

  • Si no sabe abroncar, no sabe liderar.

  • Si no sabe formar, no sabe crecer.

  • Si solo sabe ejecutar, que vuelva al puesto de base.

Mi consejo como consultor: Si tus mandos intermedios no tienen «pelos en la lengua» para exigir resultados y disciplina, el problema no es el mercado, es tu estructura. Yo te doy la estrategia para optimizar, pero tú tienes que decidir si quieres líderes o «encantadores de serpientes» que matan tu caja cada mes.

¿Tienes el valor de auditar hoy mismo si tus responsables están dirigiendo o simplemente están escondidos detrás de un montón de tareas para no tener que dar la cara?

 

También te puede interesar